BIENVENIDOS AL

NIVEL SECUNDARIO

INSTITUTO ADVENIAT

E

l Instituto “Advéniat” comenzó a funcionar en marzo de 1971 como la sección secundaria del Colegio Parroquial “Padre Osimato” que había sido creado en 1960. Pertenecía a la jurisdicción nacional supervisada por la SNEP:
Tiene su sede en la calle José Manuel Estrada 226 de la localidad de Haedo. Pertenece a la Parroquia de la Sagrada Familia del Obispado de Morón.
El nombre “ADVÉNIAT” que se eligió para el nuevo Nivel Secundario de seis años tiene su justificación en la decisión de conservar el nombre original del antiguo secundario y el cual se mantuvo en el Polimodal.
El nombre tiene su razón en un homenaje a la institución católica alemana “Advéniat” que asiste con sus donaciones los proyectos y emprendimientos en países en vías de desarrollo. Con su aporte, en la década del 70, el colegio parroquial pudo construir parte del edificio escolar que permitió incorporar el nivel secundario en 1971 de manera definitiva.
Era inicialmente una institución educativa que respondía a las necesidades de la comunidad parroquial y estaba destinada a varones.
El plan de estudios era el de Bachillerato Común. Dicho plan fue modificado en el año 1980 en que comenzó el Bachillerato Mercantil (Plan 411/78) A partir de ese cambio comenzó un rápido crecimiento que se acentúa cuando el colegio fue incorporando mujeres. Así de las cinco divisiones iniciales en un solo turno se llegó a diecinueve en dos turnos.
En el año 1994 en el marco de la aplicación de la Ley Federal de Educación de la Provincia de Buenos Aires, se transforma en un Instituto de Educación Polimodal incorporando las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Economía y Gestión de las Organizaciones.
A partir del año 2006 y hasta la actualidad, con la implementación de la Ley Provincial 13.688 el Secundario de seis años, pasa a tener quince divisiones en dos turnos y un Bachillerato para Adultos con tres divisiones en el turno de la noche.
El Colegio Parroquial de la Sagrada Familia es una institución que nace en la parroquia del mismo nombre de la localidad de Haedo. Es, por lo tanto, un colegio confesional que, según su Ideario es “una colaboración muy importante del obispo diocesano al derecho de los padres a proveer mejor educación para sus hijos”.
Fue creado para recibir a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que quieren crecer en la fe, pero es también una comunidad abierta y misionera, por lo que recibe a familias que, sin profesar la fe católica, buscan un encuentro con Cristo y se abren al diálogo sincero de la Palabra de Dios.
Desde sus comienzos se dirige fundamentalmente al entorno de la parroquia y sus inmediaciones por lo que la mayoría de su alumnado proviene de lugares cercanos a la escuela. El Instituto está ubicado en la zona céntrica de Haedo, a tres cuadras al sur de la estación. Es por eso un alumnado proveniente de familias de clase media y media baja. Muchos de los alumnos y alumnas cursan todos sus estudios en el colegio dado que tiene los tres niveles de la educación común. Entre todos esos niveles tiene una matrícula aproximada a los mil alumnos.
Al tratar de ser una comunidad abierta, ha tratado de enriquecer su proyecto curricular con algunos proyectos dirigidos a vincular al alumno con la realidad nacional e internacional, con valores religiosos, democráticos y ciudadanos. Estos son: Proyecto “Jóvenes y Memoria” que trata de interesar a los adolescentes en recoger los testimonios del pasado y del presente que se relacionan con los valores de la comunidad local y nacional que sustentan la vigencia de los derechos humanos y la convivencia solidaria; Proyecto “Modelo ONU”, que trata de que los alumnos vivencien la vigencia del diálogo aun en las discrepancias, de que se interesen por los grandes temas que preocupan a la humanidad y apliquen los conocimientos adquiridos a través de múltiples espacios curriculares; Proyecto “Campamentos. Vida en la naturaleza“ que tiene una proyección desde la Educación Primaria y que se relaciona con una fuerte experiencia de contacto con la naturaleza en actividades de rica convivencia y respeto mutuo; Proyecto de “Convivencias” generado en el marco de Formación Religiosa y que permite vivir momentos de reflexión grupal, de evaluación de la convivencia y de compartir en los valores evangélicos; los Proyectos de participación en diversas olimpíadas: “Olimpíadas Contables”, “Certamen de Gestión Empresarial” y el “Proyecto Solidario” que consiste en la formación de un grupo de jóvenes que realizan tares solidarias en comunidades necesitadas, Centros comunitarios, comedores, etc.

Directivos nivel secundario

Director

Prof. Matías Duarte

Vicedirectora

Sra. Vanesa Garcia Remaggi

Vicedirectora

Sra. Laura L. Cicero

secretario

Prof. Marcelo Botta